Un público formado por personas de todas las edades, desde niños y niñas hasta adolescentes y ancianos, ha disfrutado de la gran diversidad de temas planteados en la 12ª edición de la Semana de la Ciencia, la gran cita del calendario benicarlando dedicada a la divulgación científica organizada por el Ayuntamiento de Benicarló y la Asociación Benicarlanda de Amigos de la Ciencia y la Salud (Abacs).
Más de 1.000 personas han participado en las conferencias programadas durante toda la semana en espacios como la Fundación Caixa Benicarló, la Biblioteca Manel García Grau, el Mucbe o el Café Brasil. Además, un total de 200 alumnos de siete centros educativos han presentado sus proyectos científicos en el Mercado Central. En total, más de 1.200 personas que representan el éxito más rotundo de la ya consolidada trayectoria de esta Semana de la Ciencia.
A este reconocimiento ha contribuido, sin duda, la gran calidad de los ponentes. Científicos como Emilio Soria, Rosa Porcel, Ramón Martínez, Álvaro Juesas o María Lluch han aportado los últimos avances en temáticas tan diferentes como la inteligencia artificial, la nanomedicina, la biotecnología o la ciencia aplicada al deporte.
Además de María Lluch, nacida en Benicarló, la Semana de la Ciencia ha contado también con la participación de las jóvenes benicarlandas Mariona Giner, alumna de doble grado de Física y Matemáticas en la Universidad de Richmond, y Núria Herrera, graduada en Matemáticas por la Universidad de Valencia, que han aportado un plus de innovación y entusiasmo, destacando por su capacidad de comunicar conocimientos complejos de manera accesible e inspiradora para todos los asistentes.
«Gracias a ellas —ha reconocido el alcalde, Juanma Cerdá—, la Semana de la Ciencia ha sido aún más enriquecedora y ha demostrado el gran talento científico que tenemos en nuestra ciudad».
El alcalde se ha mostrado muy satisfecho con la elevada participación, «que demuestra el interés y el compromiso de Benicarló con el conocimiento y la divulgación científica», ha dicho. Juanma Cerdá ha reiterado su agradecimiento a «todos los ponentes, organizadores y participantes que han hecho de esta Semana de la Ciencia un referente en nuestra agenda cultural y educativa». «Continuaremos trabajando para fomentar este tipo de iniciativas que enriquecen nuestro municipio y promueven la curiosidad científica entre nuestros ciudadanos», ha finalizado.
La Concejalía de Cultura y la Asociación Benicarlanda de Amigos de la Ciencia y la Salud (Abacs) ya comienzan a trabajar en la programación del próximo año.